MenúCarrito

Rohrdorfer Cement como referencia

Uso de la digitalización para dar forma a un futuro sostenible

3b6d73f0-49b4-44ed-b447-2a510a45acc9.jpg

Garantice la máxima disponibilidad de los sistemas de accionamiento mientras mantiene bajo el impacto ambiental

El desafío

La industria del cemento es un negocio difícil: La roca se extrae, se tritura, se quema y se muele con un alto consumo de energía hasta que se convierte en el material de construcción que se necesita en cantidades cada vez mayores en todas partes. Las empresas deben decidir si responden a los desafíos de la industria con un aporte de energía extremadamente alto, con las consecuencias correspondientes para el medio ambiente y el clima. O elija un futuro sostenible, como el cemento ROHRDORFER, pionero en este campo.

El servicio digital basado en la nube SIDRIVE IQ* (ahora Inspire IQ) para activos y datos de campo

La solución

No existe el cemento digital, pero la digitalización puede ayudar a producirlo de forma más eficiente y sostenible. ROHRDORFER siempre quiso optimizar su mantenimiento y, al mismo tiempo, tener un mejor servicio para sus convertidores de media tensión Innomotics GM150 (anteriormente SINAMICS GM150). Aquí es donde entra en juego Inspire IQ (anteriormente SIDRIVE IQ): Mantenimiento predictivo continuo, uso inteligente de la energía y experiencia tecnológica del socio adecuado. Todo en uno significa nuevas perspectivas para el futuro y más tiempo para tomar las decisiones correctas.

Un buen ejemplo es el sistema de ventilación que dirige el calor residual del horno al intercambiador de calor de la central eléctrica. Aquí, SIDRIVE IQ (ahora Inspire IQ) supervisa el rendimiento eléctrico del sistema de accionamiento para detectar anomalías mecánicas o eléctricas mucho antes de que causen problemas reales. La ventaja es obvia: no hay pérdida de tiempo de producción, el mantenimiento se puede programar en tiempos de parada planificados. Y como los expertos de Inspire IQ pueden determinar la causa real, los tiempos de mantenimiento son, por lo tanto, más cortos porque la resolución de problemas y la espera de la pieza de repuesto adecuada ya no son necesarios.

ROHRDORFER Zement - Dr. Benjamin Geller

¿Cómo consigue que el equipo esté más relajado? Cuando todos saben que hay menos riesgo de fallo o que tenemos mejor disponibilidad, eso es lo más importante para nosotros. Y será aún mejor en el futuro, ya que SIDRIVE IQ (ahora Inspire IQ) nos da la base de datos que necesitamos para poder confiar en cada elección que hagamos.

Dr. Benjamin Geller, director de la planta de cemento de Rohrdorf

Sostenibilidad en ROHRDORFER Cement

El corazón de la planta de cemento: el horno giratorio
En la planta de Rohrdorf, es imposible no notar el elemento central: el horno giratorio. En él, la piedra caliza molida y la arcilla se procesan a temperaturas de 1000 °C para convertirse lentamente en escoria. Mantenerlo en funcionamiento continuo día tras día es la tarea más importante de la empresa. No solo porque no habría ningún producto que vender, sino también porque el calor residual del horno proporciona alrededor de un tercio de los requisitos de energía de la planta.
Uso del calor residual para un funcionamiento sostenible
Uno de los objetivos explícitos de ROHRDORFER es garantizar que la empresa se conserve para las generaciones futuras. Por eso, la empresa está invirtiendo en tecnología fiable durante las próximas décadas, con socios que continuarán apoyándolos en el futuro, con soluciones integradas, como una central eléctrica de calor residual, tecnologías competitivas y ofertas de servicios convincentes. Para que los empleados puedan concentrarse plenamente en su negocio principal, hoy y mañana.
La sostenibilidad se mantiene y cae con el equipo
SIDRIVE IQ (ahora Inspire IQ) detecta anomalías mucho antes de que se conviertan en un problema. Esto no solo evita fallos de tecnologías críticas, sino que también proporciona a ROHRDORFER flexibilidad y seguridad a la hora de decidir qué se debe reparar cuándo, así como qué sistema de redundancia se debe encender y cuándo se debe realizar una inversión de sustitución. Todo esto en el contexto de una mayor productividad debido a un menor tiempo de inactividad.
863dd098-ddb8-4c54-ac28-e64c09a8c2e6.jpeg

Generador Innomotics (anteriormente Siemens* Large Drives) en funcionamiento durante más de 10 años sin fallos para una generación de energía eficiente y ahorro de CO₂

200 000 000 kWh de electricidad propia: esta es la cantidad total de electricidad ecológica generada por el generador Innomotics (anteriormente Siemens Large Drives) al año.

Esta planta única de recuperación de calor lleva 10 años en funcionamiento y es la única planta de su tipo en Europa en una planta de cemento cuyo calor residual se convierte en energía eléctrica.

El horno de la planta de cemento funciona a una temperatura de hasta 1400 °C. En este proceso extremadamente innovador, el calor sobresaliente genera vapor, que luego se introduce en una turbina de vapor, donde el generador funciona para generar energía. El generador alcanza una salida de hasta 7,5 MW/hora y cubre aproximadamente el 14-20 % del consumo total de energía en la planta de cemento.

La producción de alrededor de 200 gigavatios-hora (GWh) generada en un año es aproximadamente equivalente al consumo anual de electricidad de 70 000 hogares unifamiliares. Al mismo tiempo, el efecto en el ahorro de CO₂ es de 105 000 toneladas.

Frank Stocker, Head of electrical engineering at ROHRDORFER cement

“En términos de sostenibilidad, hemos instalado una planta de energía de recuperación de calor residual en la planta de cemento. Tiene una gran capacidad de generación, que cubre el 30 % de nuestras necesidades de electricidad”.

Frank Stocker, jefe de ingeniería eléctrica en ROHRDORFER Cement

Dar forma a un futuro sostenible y digital, ¡hoy!

Las ventajas

En ROHRDORFER, la confianza es tan importante como las últimas tecnologías. La situación ideal es cuando ambos se unen: aumento de la creación de redes, digitalización, componentes fiables y un socio que acompaña el camino con las tecnologías adecuadas, que puede proporcionar orientación importante y señalar oportunidades, que elimina de forma fiable los fallos ya después de 30 minutos. Un socio que, con Inspire IQ (anteriormente SIDRIVE IQ), ofrece una visión profunda de la tecnología y, al mismo tiempo, asegura la mejor protección posible de los datos y las redes externas: Innomotics (anteriormente Siemens Large Drives).

Temas relacionados

*SIEMENS, SIMOTICS, SINAMICS, SIMOGEAR, SIMATIC, STARTER, CEMAT, COMOS,  SIRAS,  SICEMENT, SIPLUS, SIDRIVE IQ, SIHARBOR, SIMOTION, TIA Portal, TIA Selection Tool y Drive Technology Configurator son marcas registradas de Siemens AG y empresas afiliadas. Su uso por parte de terceros para sus propios fines podría violar los derechos de los respectivos propietarios.